SEEVAL 2023

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Segunda sesión: 25 de octubre de 2023



Conferencia 1: 

Herramientas digitales para la elaboración de exámenes con Inteligencia Artificial

 

Presentó:  

Mtra. Jacqueline Enríquez Bolaños
 
Departamento de Evaluación

 

RESUMEN DE LA SESIÓN

  • La adopción de herramientas digitales con IA en la elaboración de exámenes no solo optimiza la eficiencia del proceso evaluativo, sino que también aporta ventajas cruciales para la mejora continua de la educación. Estas tecnologías automatizan la creación de preguntas, permitiendo a los educadores generar evaluaciones variadas y adaptadas a diferentes niveles de habilidad de manera ágil.

    La utilización de herramientas digitales con IA en la elaboración de exámenes no solo transforma la evaluación educativa, sino que también impulsa la excelencia mediante la adaptación, la retroalimentación instantánea y el análisis de datos para una toma de decisiones más informada.

     

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Conferencia 2: 

DAEX una herramienta de evaluación para el profesorado de la UNAM

 

Presentaron:  

Mtra. Nancy Sofía Contreras Michell
 Subdirectora de Evaluación de Posgrado y Titulación – CUAIEED UNAM

 

Lic. Cinthya Trejo Rojas
 Líder de proyecto – CUAIEED UNAM
 

 

RESUMEN DE LA SESIÓN

  • La Dirección de Evaluación Educativa de la UNAM con más de 20 años de experiencia en el diseño y elaboración de instrumentos de evaluación de alto impacto y con fundamentos teórico-metodológicos en este campo desarrolló DAEX mediante la participación de especialistas en evaluación, sistemas de cómputo y diseño gráfico, a fin de ofrecer un espacio técnico, práctico y seguro.

    Esta herramienta busca dar solución de una forma innovadora a los desafíos que enfrentamos los profesores como: ¿cuándo evaluar? ¿qué instrumentos o técnicas utilizar? ¿por qué debo aplicar exámenes? ¿cómo elaborar preguntas? ¿calificar o realimentar? ¿puedo aplicar varias veces el mismo examen?

    Es una herramienta dirigida a profesores de la UNAM con la finalidad de hacer más práctica y dinámica la elaboración de exámenes como parte de la evaluación del y para el aprendizaje de sus alumnos.

    DAEX cuenta, es un espacio de fácil acceso que permite diseñar, aplicar y analizar exámenes. Facilita la creación de reactivos, exámenes, programación y aplicación en línea mediante un navegador web, sin la necesidad de instalar software adicional. Favorece la realimentación oportuna al alumnado. Contribuye en recabar evidencias sobre la confiabilidad y validez de los exámenes y arroja información útil para la investigación sobre las prácticas de evaluación del y para el aprendizaje. 

     

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Primera sesión: 27 de septiembre de 2023



Conferencia: 

Un examen de ubicación y crédito para estudiantes de español como lengua de herencia

 

Presentó:  

Dra. Marta Faircloug
 
Profesora de Lingüística Hispana y Directora del Programa de Español como Lengua de Herencia del Online Graduate Certificate in Spanish as a Heritage Language en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston

 

RESUMEN DE LA SESIÓN

  • Determinar el nivel de dominio lingüístico de los estudiantes de español como lengua heredada siempre ha sido un gran desafío debido a la amplia gama de características lingüísticas, demográficas y educativas que los define. A este reto se suma el rápido y considerable incremento de la población hispana en los Estados Unidos que conlleva al aumento de cursos y/o programas diseñados exclusivamente para estos estudiantes. 

    Basándose en diez años de investigación y análisis de datos (Fairclough 2006; Fairclough et al. 2010; Fairclough 2011, 2012; Llosa 2014) un grupo de profesionales de la Universidad de Houston desarrolló e implementó un examen, el denominado SHL Test (Spanish Heritage Test) para dicha población estudiantil. En el año 2015 la Universidad de Houston decidió colaborar con Avant Assessment para extender el alcance /aumentar la disponibilidad del examen de ubicación y crédito. Esta presentación se enfocó en el proceso de diseño, desarrollo, digitalización e implementación del SHL Test. Poder evaluar diferentes aspectos lingüísticos de la lengua de herencia contribuye a consolidar la tipología de los estudiantes de herencia hispana y genera un mejor entendimiento de sus necesidades de aprendizaje.