El Seminario de Evaluación comenzó como una actividad académica interna del Departamento de Evaluación del CEPE en septiembre del 2019. En ese entonces, fungió como un espacio integrador y de formación para todos los miembros del departamento, en el cual se revisaron textos especializados en distintos temas de la evaluación de ELE y se compartía la lectura crítica de ellos, bajo la coordinación de la Mtra. Ileana Lugo. Posteriormente, durante 2020, el seminario se mudó al proyecto PAPIME PE407120 sobre instrumentos de evaluación de las habilidades productivas, cuyos responsables fueron el Mtro. Edgar Pacheco y la Mtra. Marcela Nieto. En este momento, se realizó como un espacio de creación y producción académica además de retroalimentación entre pares para dicho proyecto, en particular para la producción de un libro sobre evaluación de la oralidad y la escritura en ELE. En esa ocasión, participaron todos los miembros del proyecto PAPIME, además de los integrantes del Departamento de Evaluación del CEPE.

En el marco del centenario del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, hemos organizado una nueva edición del seminario, ahora con carácter permanente y abierto, en la que se busca evolucionar este espacio académico y abrir las puertas no solo a la evaluación del español como lengua extranjera, sino de las segundas lenguas en general; además de intercambiar prácticas, conocimientos y experiencias entre colegas y especialistas en enseñanza de segundas lenguas que tengan interés en el ámbito de la evaluación del aprendizaje, para el aprendizaje y para la certificación tanto de carácter nacional como internacional, dentro de la UNAM y fuera de ella.

La importancia de la evaluación como disciplina auxiliar de la enseñanza de lenguas es reconocida por todos, pues proporciona tanto certeza en la medición de los saberes alcanzados como información para ajustar la metodología de enseñanza, en general, nos permite tomar mejores decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que, en el año de 2014, las autoridades del CEPE consideraron oportuna la creación del Departamento de Evaluación, que tiene a su cargo el diseño y mantenimiento de pruebas para la evaluación del español como L2. Sus integrantes han reconocido también la relevancia de su papel en el CEPE, por lo cual han dirigido sus esfuerzos a la tarea de crear espacios para la difusión, la discusión y el establecimiento de redes de conocimiento que repercuta en el posicionamiento de la evaluación como una pieza fundamental en la enseñanza de ELE en la UNAM y en otras universidades nacionales y extranjeras.

Por otra parte, dado que el español ha adquirido a nivel mundial un gran peso como lengua de interés económico y cultural, es indispensable que el CEPE y la UNAM sigan manteniendo su protagonismo como instituciones que contribuyen en gran medida a la difusión y certificación de nuestro idioma. Por ello, la transformación de este seminario como un espacio abierto, no sólo para profesores del CEPE sino también para otros académicos nacionales y extranjeros, es un paso obligado para reafirmar y consolidar al CEPE como punta de lanza en la investigación sobre la evaluación de lenguas.

Los objetivos de la nueva edición del SEEVAL son los siguientes:

  • Promover el intercambio académico de conocimientos y experiencias sobre evaluación del aprendizaje, para el aprendizaje y de certificación con la finalidad de contribuir a la formación de profesores y especialistas en lenguas en el ámbito de la investigación.
  • Generar un espacio de difusión para trabajos académicos, investigaciones y estudios sobre el ámbito de la evaluación en segundas lenguas.
  • Establecer vínculos interinstitucionales entre el Centro de Enseñanza para Extranjeros y otras instituciones pares en la enseñanza de segundas lenguas para generar una comunidad de prácticas y colaborar en el ámbito de la evaluación.

Se planea tener 4 sesiones a distancia en la plataforma Zoom.

En cada sesión, se planea invitar a especialistas en segundas lenguas, nacionales o internacionales, con trayectoria en evaluación que deseen compartir prácticas, experiencias o conocimientos sobre este ámbito para participar en una de las siguientes opciones:

  • Conferencia: presentar un tema en formato de conferencia (50-60 minutos de presentación/ 40/30 minutos de preguntas y discusión).
  • Taller: proponer un tema de formación para profesores en formato de mini taller circunscrito al seminario (70/80 minutos de taller / 20/10 minutos de preguntas).
  • Panel: presentar una investigación académica o científica en formato de ponencia (tres ponencias de 20 minutos de presentación y 10 minutos de preguntas y discusión)

Por su carácter permanente, cada semestre se propondrá una nueva edición del Seminario Permanente de Evaluación en el CEPE (SEEVAL). El tema general para las tres sesiones de la segunda mitad del año 2023 será: “Evaluación y herramientas digitales”. Cada año, el tema podrá especializarse en algún ámbito de la evaluación de segundas lenguas o continuar con el propuesto en esta primera edición. Se privilegiará la evaluación en el ámbito del español como segunda lengua, pero este espacio está abierto a participantes y presentadores de todas las segundas lenguas. Finalmente, el seminario se circunscribe al Departamento de Evaluación del CEPE, por lo que se propone que los organizadores emanen de los miembros de este.

Podrán asistir académicos del CEPE y de cualquier otra institución, nacional o internacional, privada o pública. La inscripción y asistencia serán gratuitas. Se otorgará constancia de asistencia a quienes acudan al 80% de las sesiones. Los asistentes podrán optar por asistir a una única sesión de su interés o a las que estén programadas.