1a. sesión
Mesas redondas : "Propuestas de evaluación en el aula de español y cultura"
Miércoles, 21 de agosto de 2024
Presenta: Moisés López Olea
11:30 - 11:45 hrs.
“Español para niños y niñas”
Andrea Justo Ramírez
Actualmente está cursando el último semestre de la licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas en SUA y también el último módulo del DIAPELE. Comenzó su experiencia profesional en ELE hace seis meses en una escuela dando clases privadas 1 – 1, durante este tiempo ha obtenido nuevos conocimientos y experiencias así como también ha tenido la oportunidad de aplicar lo aprendido en el diplomado. Le interesan los temas relacionados con la pragmática, bilingüismo y adquisición de lenguas. La elección de su tema, “Curso de español para niñas y niños”, surgió a raíz de los alumnos que le asignan en su práctica laboral.
11:45-12:00 hrs.
“Kaxtillankopa ika masewaltin: ¡perfecciona tu español! Una propuesta de español para extranjeros”
María Fernanda Vázquez Pino
Es tesista en la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México con el proyecto “Así se habla en las Altas Montañas: características morfosintácticas en el español en contacto con el náhuatl de Veracruz”. Actualmente es estudiante del último módulo del Diplomado Avanzado para Profesores de Español como Lengua Extranjera (DIAPELE). Sus principales intereses son los temas de la enseñanza y adquisición de lenguas, así como la sociolingüística variacionista por contacto lingüístico.
12:00-12:15 hrs.
“Evaluación en el aula: instrumentos de evaluación de temas complejos en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) a estudiantes cuya lengua materna es el japonés”
Susana Mendoza González
Egresada de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, ha dedicado su trabajo de titulación al estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje del tema de género y número en estudiantes japoneses de español como lengua extranjera. Su formación y experiencia se han enriquecido con su participación como becaria en el proyecto PAPIME de Repositorio Digital de Corpora y Bases de Datos del Centro de Lingüística Hispánica ‘Juan M. Lope Blanch’: preservación, digitalización y consulta, donde contribuyó a la transcripción de diversos materiales. Además, durante su servicio social, brindó apoyo en el Proyecto PAPIME 402222 de “Lecturas Niveladas para Alumnos de Español como Lengua Extranjera (ELE)” del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Actualmente, está por concluir el Diplomado Avanzado para Profesores de Español como Lengua Extranjera (DIAPELE) y forma parte del equipo de trabajo del departamento de evaluación de esta misma dependencia, donde sigue ampliando su conocimiento en el campo de la enseñanza del español.
12:15-12:30 hrs.
Comentario y reflexiones finales
Diana Helena Martínez Cruz
Jueves, 22 de agosto de 2024
Presenta: Diana Helena Martínez Cruz
11:30-11:45 hrs.
“Propuesta de evaluación para un curso de escritura creativa enfocada al cuento”
Zaira G. López Miranda
Licenciada en Traducción, Localización e Interpretación (inglés-español) por la Universidad Intercontinental con estudios adicionales en francés (nivel intermedio) y alemán (nivel básico) por la misma institución universitaria. Se ha desempeñado como traductora para la Fundación Italia Morayta y la Organización Ashoka México, además de participar en proyectos independientes. En el ámbito específico de la docencia, cuenta con experiencia como profesora de inglés en la empresa English For Specific Purposes, donde ha impartido clases con enfoque en negocios y ventas. Con el objetivo de practicar, mejorar y adquirir estrategias y habilidades docentes, está por completar el Diplomado Avanzado para Profesores de Español como Lengua Extranjera en el CEPE-UNAM.
11:45-12:00 hrs.
“Propuesta de evaluación de un curso de lectura y análisis de minificciones”
Raquel Sánchez Reizábal
Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica, cuenta con una maestría en el programa de posgrado “Las literaturas hispánicas y los géneros literarios en el contexto occidental” por la Universidad Autónoma de Madrid, España, es filóloga y profesora de español para extranjeros.
Ha trabajado en la enseñanza de ELE en España, Italia, México y Brasil, desempeñándose en actividades relacionadas con la educación y la coordinación del español como segunda lengua. Está acreditada por el Instituto Cervantes como examinadora DELE de expresión e interacción orales para varios niveles. Recibió una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para realizar una estancia de investigación en el posgrado de Estudios Mesoamericanos de la UNAM (2010-2012). Esta misma Agencia la asignó como lectora de español en la Universidad Federal de Goiàs, Brasil, para fungir tareas de docencia, traducción, evaluación y asesoría (2019-2022).
La Dra. Sánchez Reizábal es miembro de los Comités de elaboración y validación de reactivos del CENEVAL desde 2013 y es autora del libro “Ojos sexuados en femenino. Una mirada propia al ensayo de Carmen Martín Gaite”. Actualmente, cursa el último módulo del Diplomado Avanzado para Profesores de Español como Lengua Extranjera en el CEPE.
12:00-12:15 hrs.
Comentario y reflexiones finales
Moisés López Olea
Se emitirá constancia a quienes se registren en ambas mesas (21 y 22 de agosto) a través del formulario que aparecerá en el chat de YouTube durante las sesiones.