Tercera sesión: 24 de octubre de 2024
"Inteligencia artificial y evaluación educativa"
Dr. Eduardo Backhoff Escudero
Estamos en un momento histórico en que las bondades y alcances de la Inteligencia Artificial (IA) empiezan a conocerse mundialmente. Aunque la investigación y desarrollo tecnológico sobre la IA data del siglo pasado, no es sino hasta 2022, con el lanzamiento del programa ChatGPT (Chat Generative Pre-trained Transformer), que las personas tenemos acceso a este tipo de herramientas informáticas inteligentes, que transformarán al mundo de una manera inimaginable.
En el campo educativo, la IA tiene un gran potencial que, apenas estamos por descubrir. El uso más importante de la IA en la educación tiene que ver con la optimización del aprendizaje de los estudiantes a través de personalizar la enseñanza, tomando en cuenta sus necesidades y condiciones contextuales. Ello implica, entre otras cosas, hacer un diagnóstico del nivel de competencia de cada estudiante en las distintas disciplinas escolares, dar retroalimentación sobre su desempeño académico de forma inmediata y personalizada. Debido a lo novedoso de este campo del conocimiento, el propósito de esta plática es explicar en qué consiste la IA y reflexionar sobre su uso en el campo de la evaluación del aprendizaje, con énfasis en las competencias lingüísticas.
Segunda sesión: 9 de octubre de 2024
"La evaluación de lenguas en la era digital"
Dr. Javier Fruns Giménezo
En esta conferencia/taller se trataron las implicaciones que supone crear exámenes de lenguas por ordenador, y las repercusiones que tienen sobre lo que se evalúa y cómo se tiene que evaluar la prueba de expresión e
interacción orales. Los ordenadores ofrecen una serie de vías de evaluación que determinan no solo las propiedades de los exámenes (fiabilidad, autenticidad, validez, viabilidad e interactividad) sino también el concepto mismo de la interacción.
Se mostaron conceptos fundamentales de la evaluación y ejemplos de exámenes desarrollados por ordenador para analizar las posibilidades que ofrece el medio digital, el estado de la cuestión al respecto y las decisiones que se tienen que tomar cuando se desarrolla un examen de esta tipología y la lectura que se tiene que hacer de los resultados.
Primera sesión: 26 de septiembre de 2024
"El reto de evaluar la innovación educativa en la UNAM"
Mtro. Roberto Santos Solórzano
En esta conferencia se habló de la conceptualización de la innovación educativa y de los retos y dificultades que se presentan al querer evaluarla, y es qué aunque, los docentes exploran constantemente nuevas estrategias y recursos para enseñar y aprender, innovar en los ámbitos educativos resulta una tarea compleja que en la mayoría de las ocasiones se realiza en solitario y sin orientación; entre otras cosas porque, el proceso para realizar y validar la innovación no suele asociarse a indicadores, planificación, previsión de resultados y gestión, la innovación educativa se considera como algo etéreo, abstracto, indefinido e imprevisible.
Esto ocasiona que las y los docentes, así como las instituciones educativas, no tengan guías o pautas para planificar, aplicar y validar las innovaciones que desarrollan. Esta situación dificulta el poder identificar la innovación educativa, clasificarla, organizarla y distribuirla efectivamente, lo que supone una dificultad por parte de las universidades para llevar a cabo el reconocimiento del trabajo de innovación realizado por su profesorado.
Por tal motivo es necesario definir estrategias que permitan valorar el proceso de innovar en educación, desde el diseño de las iniciativas o propuestas, hasta la implementación y análisis de los resultados de los proyectos de innovación educativa.
Mesa redonda 1: 21 de agosto de 2024
PROPUESTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA DE ESPAÑOL Y CULTURA
“Español para niños y niñas”
Andrea Justo Ramírez
“Kaxtillankopa ika masewaltin: ¡perfecciona tu español! Una propuesta de español para extranjeros”
María Fernanda Vázquez Pino
“Evaluación en el aula: instrumentos de evaluación de temas complejos en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) a estudiantes cuya lengua materna es el japonés”
Susana Mendoza González
Mesa redonda 2: 22 de agosto de 2024
PROPUESTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA DE ESPAÑOL Y CULTURA
“Propuesta de evaluación para un curso de escritura creativa enfocada al cuento”.
Zaira G. López Miranda
“Propuesta de evaluación de un curso de lectura y análisis de minificciones” .
Raquel Sánchez Reizábal