Comité organizador de la segunda edición del SEEVAL
Mtra. Marcela Nieto Rodríguez
Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas (FFyL, UNAM) y Maestra en Lingüística Hispánica (UNAM). Es profesora de carrera asociada C, de tiempo completo, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Forma parte del Equipo Técnico del Examen SIELE, cuyo trabajo corresponde al departamento de evaluación. Es calificadora experta de las pruebas de Expresión e interacción escritas y orales del SIELE. También es calificadora de los exámenes CELA y EXELEAA del CEPE. Los últimos cinco años ha participado en la creación de pruebas de las comprensiones y de las expresiones de ELE, entre ellas las del SIELE, del EXELEAA, de aprovechamiento y de colocación.
Se ha desempeñado como profesora de español para extranjeros en el CEPE desde 1992 a la fecha. Es coautora del libro Dicho y hecho. Español para extranjeros, básico 3. Ha impartido clases en la Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (CEPE/ENALLT), programa de posgrado de la UNAM, así como en el DIAPELE, presencial y a distancia, y en el DIBEELE.
Es co-coordinadora del libro La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas, el cual es producto del proyecto PAPIME PE407120. También coordinó el libro La certificación del español como lengua extranjera en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, próximo a publicarse. Sus intereses se centran en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del español como lengua extranjera, en la certificación del español, en la formación de profesores de ELE, así como en el desarrollo de materiales didácticos de ELE.
Mtro. Moisés López Olea
Licenciado en Lenguas Modernas en Español por la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (2012) y Maestro en Lingüística Aplicada por la UNAM (2017). Actualmente, es estudiante de quinto semestre del Doctorado en Lingüística (UNAM), donde desarrolla una investigación sobre aspectos pragmático-discursivos en español como segunda lengua. También, es profesor de tiempo completo en el CEPE, donde imparte cursos de español para extranjeros, así como en los diplomados (DIBEELE y DIAPELE) y en la especialización (EEELE). Forma parte del Departamento de Evaluación del Centro, del Equipo Técnico SIELE y del Comité Técnico para el desarrollo del CEDELE. Es también calificador de los exámenes CELA, EXELEAA y SIELE. Además, es co-organizador del Seminario Permanente de Evaluación (SEEVAL) en el CEPE y del Seminario Permantente de Análisis del Discurso en el Posgrado en Lingüística. Ha publicado capítulos de libro en co-autoría, por un lado, sobre la lingüística cognitiva en la enseñanza de ELE en el libro Orientaciones didácticas para profesores de ELE (Granda, 2020) y, por otro lado, sobre la evaluación oral y sus instrumentos en el libro La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas (Nieto y Pacheco, 2021); asimismo, es autor de Una manera de planear clases en el aula de ELE (López Olea, 2021). En 2019, obtuvo la medalla Alfonso Caso por sus estudios de maestría.
Mtro. Edgar René Pacheco Martínez
Licenciado en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (2002). Cuenta con el grado de maestría en Estudios de Asia y África con especialidad en Sur de Asia, India antigua, por El Colegio de México (2009). Asimismo, es candidato a doctor en Estudios de Asia y África con especialidad en Sur de Asia, India moderna, por El Colegio de México. Se ha desempeñado como profesor de español, literatura y etimologías en otras instituciones de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Casa Lamm, entre otras. Además, ha impartido cursos de latín, griego clásico y lengua sánscrita en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, labora en el Departamento de Evaluación del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Recientemente, colaboró en la coordinación de la publicación La evaluación de EE y EO en ELE: retos y propuestas (Nieto y Pacheco, 2021) y es autor de El aula metatópica: las TAC en la enseñanza de ELE (Pacheco, 2021).
Miembros del seminario
Mtra. Sandra Luz Cruz Iturribarri
Licenciada en Psicología (UNAM) y Maestra en Lingüística Aplicada (UNAM). Colabora en el CEPE de la UNAM desde hace 26 años donde imparte clases de español en los distintos niveles, imparte distintas materias en los diplomados que ofrece el CEPE, así como en la Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (EEELE).
Actualmente, forma parte del Departamento de Evaluación del centro, particularmente del proyecto SIELE donde se ha certificado como calificadora, revisora, elaboradora de tareas y preparadora de candidatos. Coordinó el nivel 3 de la colección de libros Así Hablamos. Español como lengua extranjera y de la colección Dicho y hecho. Español como lengua extranjera. Participó como coordinadora de la Comisión de Enlace de la Academia Mexicana de la Lengua y como consultora en la Fundación del español urgente México, donde fue guionista y locutora de las cápsulas radiofónicas "Para no eruditos" que se transmitían en el grupo IMER.
Ha participado en diversos foros y publicado artículos a nivel nacional e internacional. Es una de las autoras del libro electrónico La evaluación de expresión oral y expresión escrita en ELE: retos y propuestas (Nieto y Pacheco, 2021).
Mtra. Klaudia Yvonne Buzo Hachec
Licenciada en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (FES-Acatlán, UNAM) en 2016. Fue reconocida con la medalla Gabino Barreda al mérito académico en 2018. Obtuvo el grado de Maestra en Tecnología Educativa y Competencias Digitales en la Universidad Internacional de la Rioja en México en agosto de 2021.
Actualmente, es Técnico académico de tiempo completo en el Departamento de Evaluación, así como Profesora de asignatura en el Centro de Enseñanza para Extranjeros en CU-UNAM. Forma parte del Equipo técnico del examen SIELE. Es calificadora de los exámenes de certificación SIELE y EXELEAA. También es coautora junto con el Mtro. Moisés López Olea de La habilidad oral y su evaluación y de Lineamientos para la creación de instrumentos de la evaluación oral en el libro La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas (Nieto y Pacheco, 2021). Asimismo, ha presentado ponencias tanto de evaluación de lenguas como de tecnología educativa en los foros académicos del CEPE.
Diana Helena Martínez Cruz
Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Al egresar, continuó con su formación profesional en el área de Evaluación y Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (UNAM). En esta misma línea, se ha especializado como preparadora, calificadora y revisora del Examen SIELE y ha cursado diplomados en corrección de estilo y en enseñanza de español como lengua extranjera. De igual manera, es co-autora de dos capítulos en el libro "La evaluación de EE y EO en ELE: retos y propuestas (Nieto y Pacheco, 2021). Actualmente, es parte del equipo del Departamento de Evaluación en donde colabora en el diseño de los distintos exámenes e instrumentos que se utilizan en el CEPE.
Ximena Díaz Almaraz
Egresada de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas (FFyL, UNAM). Se especializó en la traducción del inglés al español. Realizó su servicio social en el Departamento de Evaluación del CEPE, periodo durante el cual colaboró en la revisión de materiales relacionados con el examen de certificación SIELE. Actualmente forma parte del equipo del Departamento de Evaluación y es calificadora de las pruebas de expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales del SIELE. En los últimos años ha impartido clases de inglés particulares. También participó en el voluntariado de “Enseñanza de inglés para personas refugiadas”, organizado por Asylum Access México, La Ruta de la Hospitalidad y la UNAM. Ha tomado talleres de creación de tareas y reactivos, corrección de estilo y cuidado editorial, así como de redacción digital. Es autora de diferentes textos publicados, entre los que destacan “No te los lleves Flaquita” para el Tercer Concurso Metropolitano de Calaveras Literarias del Fondo de Cultura Económica y “Hacia lo desconocido” para el libro de cuentos de jóvenes sobre personas refugiadas del ACNUR, la anterior CDHDF y el CONAPRED..
Mtro. Jorge Salinas Hurtado
Profesor de asignatura definitivo en el CEPE (UNAM). Coordinador del Departamento de Español en las sedes de Chicago, Tucson y Taxco. Formador de maestros de español como lengua extranjera en los diplomados y la especialización. Publicaciones en la revista Decires, principalmente reseñas sobre textos de interculturalidad. Es uno de los autores del libro La evaluación de EO y EE. Retos y propuestas (Nieto y Pacheco, 2021) publicado por el CEPE. Es miembro del consejo editorial de la revista Flores de Nieve. Evaluador acreditado del Examen SIELE para las expresiones oral y escrita por parte del Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca. Colaborador en el Departamento de Evaluación.
Axel Aramis Pedraza Flores
Axel Aramis Pedraza Flores es egresado de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (FFyL, UNAM) y es estudiante del DIAPELE (CEPE, UNAM). De 2021 a 2022, fue prestador de servicio social en el Departamento de Evaluación en el CEPE, donde actualmente se desempeña como miembro de este. Además, se encuentra desarrollando una tesis de licenciatura sobre variación dialectal en la adaptación morfofonológica de anglicismos entre México, España y Argentina.