Cuarta sesión: 24 de noviembre de 2022
Conferencia:
“Evaluación auténtica en educación superior“
Presentó:
Esp. Karen Lizette Matias López (Jefa del Departamento de Diseño de Experiencias de
Aprendizaje, CUAIEED, UNAM)
RESUMEN DE LA SESIÓN
- La evaluación auténtica es aquel tipo de evaluación que requiere la aplicación de lo que el
estudiantado ha aprendido a una nueva situación y que exige juicio para determinar qué información y habilidades son relevantes y cómo deben usarse. Las estrategias de evaluación auténtica a menudo se centran en situaciones complejas y desordenadas del mundo real y las limitaciones que las acompañan; también pueden involucrar a otras personas o instancias interesadas del mundo real.
A fin de asegurar que la evaluación sea adecuada, es importante plantearse algunas preguntas
cuyas respuestas serán guía para delimitar el objetivo y alcance de la evaluación: ¿a quién se
evaluará? ¿En qué se le evaluará? ¿Cómo se evaluará?, y ¿por qué razones se evaluará?
Una evaluación auténtica:
– es realista, pues implica enlazar el conocimiento con la vida diaria y el trabajo, en contextos relevantes, con problematización de los retos a resolver definidos en el currículo.
– requiere juicio e innovación.
– coloca al estudiante en el contexto para que construya él mismo el tema.
– replica o simula los contextos en los que son “probados” en el lugar de trabajo o en la vida cívica o personal.
– evalúa la capacidad del estudiante para usar de manera eficiente y efectiva un repertorio de conocimientos y habilidades para realizar una tarea compleja.
– propicia oportunidades para ensayar ,practicar, consultar recursos y obtener retroalimentación, así como refinar actuaciones y productos.
Tercera sesión: 20 de octubre de 2022
Conferencia:
“Tendencias y desafíos en la evaluación alternativa en las clases de idiomas“
Presentó:
Dra. Marta Antón (Catedrática Emérita, Indiana University Purdue, University Indianapolis, EE. UU.)
RESUMEN DE LA SESIÓN
En esta comunicación se presentan tendencias actuales en la evaluación alternativa en el aula con el fin de destacar principios y métodos que faculten al docente para usar la evaluación como instrumento y guía para planificar el aprendizaje. Se describen varias modalidades alternativas y auténticas de evaluación en el aula que suponen una apertura de la esfera tradicional de la evaluación y asignan al profesorado un papel más activo en los procesos de evaluación. Tras situar los cambios en el campo de la evaluación en su contexto histórico e identificar las características esenciales de la evaluación, se presenta la expansión de la evaluación alternativa y cualitativa, y el papel primordial que ejerce la evaluación en la planificación dentro de los nuevos modelos de enseñanza. Discutiremos y ejemplificaremos algunos tipos de evaluación alternativa y auténtica que han ganado relevancia en los últimos tiempos: evaluación diagnóstica y evaluación dinámica, el uso de porfolios y la evaluación por tareas y proyectos. Así, se espera ofrecer una visión más amplia de la evaluación con mayor énfasis en su utilidad para adecuar la enseñanza a las necesidades de los alumnos y fomentar su capacidad de aprendizaje.
Segunda sesión: 22 de septiembre de 2022
Conferencia:
“Literacidad en evaluación (de lenguas): algunas reflexiones”
Presentó:
Mtra. Marcella Nascimento Fernandes (Instituto Federal de Brasilia/Universidad de Salamanca, Brasil)
RESUMEN DE LA SESIÓN
Evaluar, contrariamente a lo que muchos piensan, es una tarea ardua y muy compleja. El proceso evaluativo debería caminar juntamente con los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero, muchas veces, no es eso que ocurre en las instituciones de enseñanza. El verdadero objetivo de la evaluación del aprendizaje no está siendo cumplido, o sea, debería ser útil para los alumnos (visando mejorar su propio desempeño) y para el profesorado (servir para la toma de decisiones), o sea, el proceso evaluativo y sus instrumentos están siendo utilizados de manera errónea para punir y clasificar (buenos y malos alumnos). Muchas son las competencias, habilidades y “literacidades” exigidas a nosotros profesores, pero la capacidad de evaluar de manera justa (literacidad en evaluación) está a orilla de todos estos saberes. En esta conferencia, de primer momento, la Mtra. Marcella Nascimento Fernandes expone, de manera general, conceptos de literacidad en evaluación y literacidad en evaluación de lenguas. Posteriormente, abordará diversos temas que están inseridos en el concepto de literacidad en evaluación (de lenguas): experiencias y efectos retroactivos (cultura y creencias de evaluar); tipos de evaluación y sus funcionalidades, constructo, planificación, objetivos y propósitos, criterios y transparencia del proceso, instrumentos, calificaciones, retroalimentación, inteligencias múltiples, autenticidad, validez, rúbricas, confiabilidad, practicidad, equidad e imparcialidad (efecto halo), uso de tecnologías, Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y evaluación como transformación social.
Primera sesión: 18 de agosto de 2022
Conferencia:
“Plataforma digital para la aplicación de exámenes, evaluación e investigación en ELE (PLIEXEVAL). Antecedentes, implementación y alcances“
Presentó:
Esp. Maribel Carmona Herrera (Jefa del Departamento de Tecnología Educativa, CEPE, UNAM, México)
RESUMEN DE LA SESIÓN
Las nuevas tecnologías representan una gran herramienta para la elaboración y administración de pruebas objetivas y todo tipo de tareas para su revisión síncrona o asíncrona. En esta conferencia se presentarán algunos sistemas previos en el CEPE como antecedente a la PLIEXEVAL así como las características y utilidades de la nueva plataforma. Se hará un recorrido por su estructura lógica y su administración, mencionaré los beneficios que implicará su puesta en funcionamiento, tanto para la aplicación de exámenes, como para la recolección de datos con fines de investigación sobre ELE. La presentación se desarrollará en las siguientes partes: 1) Antecedentes y experiencias previas, 2) Necesidades y análisis para una propuesta colegiada, 3) Características e importancia, 4) Administración y primeros resultados y 5) Fortalezas, áreas de oportunidad, alcances y miras al crecimiento tecnológico gradual. De acuerdo con los objetivos que se plantearon en el proyecto PAPIME y en la publicación titulada “La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas” (Nieto y Pacheco, 2021), la plataforma PLIEXEVAL busca tener una relevancia y una aplicación que contribuya en el trabajo de varias áreas, por esto, al final de esta presentación, se mostrará el impacto y el crecimiento que se logrará con esta plataforma.