Quinta sesión: 1o de diciembre de 2021
Conferencia:
“La evaluación a través de las literacidades”
Presentó:
Dr. Manel Lacorte (Universidad de Maryland, EE. UU.)
RESUMEN DE LA SESIÓN
En esta conferencia, el Dr. Manel Lacorte ofrece, en primer lugar, una breve panorámica de los avances más recientes en el campo de la evaluación, lo cual enmarca las características clave del enfoque para la enseñanza del español como segunda lengua (L2) basado en la pedagogía de las multiliteracidades. En segundo lugar, plantea aspectos esenciales de la evaluación desde esta perspectiva pedagógica. De manera concreta, el Dr. Lacorte destaca el valor de la contextualización, la multidimensionalidad y la integración de la evaluación como una parte más del proceso de enseñanza. Todas las explicaciones se acompañan con ejemplos ilustrativos y útiles para toda la audiencia de esta conferencia.
Cuarta sesión: 10 de noviembre de 2021
Conferencia:
“La evaluación formativa y su importancia en el aprendizaje y la adquisición de lenguas”
Presentó:
Mtra. Ileana Lugo Martínez (CEPE-UNAM, México)
RESUMEN DE LA SESIÓN
Desde hace varios siglos, la evaluación se realiza en varios campos, pero no fue sino hasta mediados del siglo pasado que fue vista por primera vez como un medio para mejorar la educación. En la década de los 60, en el marco de la tercera ola de la evaluación educativa, surgió la obra más representativa de Michel Scriven, en la que propuso que la evaluación contribuyera tanto a la toma de decisiones como a la mejora de lo evaluado.
Esta conferencia se centra en la importancia de la evaluación formativa en la enseñanza de lenguas. En esta, se invita a reflexionar sobre lo que significa este tipo de evaluación, que debe ser entendida como un proceso clave en la formación y no como un acto punitivo o de ratificación final, tampoco debe concebirse como la asignación de una calificación al desempeño de los aprendientes.
Tercera sesión: 13 de octubre de 2021
Conferencia:
“La evaluación de lenguas en el Siglo XXI. Teoría y práctica(s)”
Presentó:
Dra. Neus Figueras Casanovas (Universidad de Barcelona, España)
RESUMEN DE LA SESIÓN
En la primera parte de la sesión, la Dra. Figueras traza una panorámica general de la evaluación de lenguas, haciendo hincapié en los progresos observados en la disciplina en las últimas décadas y en la identificación de los retos (nuevos y no nuevos) todavía por cumplir. En la segunda parte, la Dra. Figueras se centra en la presentación y análisis de los contenidos más señeros del Volumen complementario al MCER del Consejo de Europa (2020), presentado por el Instituto Cervantes en su traducción a la lengua española en septiembre de 2021. La Dra. Figueras presenta algunas de las nuevas escalas de descriptores presentadas en el documento.
Segunda sesión: 8 de septiembre de 2021
Conferencia:
“La enseñanza del español como lengua de herencia en los EE.UU.: presente, pasado y futuro”
Presentó:
Dra. Maria Carreira (California State University, EE. UU.)
RESUMEN DE LA SESIÓN
Partiendo de una perspectiva histórica de la enseñanza del español como lengua de herencia en los EE.UU., en este seminario, la Dra. Carreria examina lo retos y desafíos del estado actual del campo y esboza algunas vias de desarrollo para el futuro, enfocándose, por un lado, en los desafíos que presenta la enseñanza en clases mixtas (clases con latinos hispano-hablantes y anglófonos) y, por otro, las oportunidades que presenta la enseñanza orientada al desarrollo y la acreditación de destrezas lingüísticas para el campo laboral en los EE.UU. y el mundo hispano-hablante.
Primera sesión: 18 de agosto de 2021
Conferencia:
“Evidencia y evaluación”
Presentó:
Mtro. Luis Miguel Samperio Sánchez (CEPE-UNAM, México)
RESUMEN DE LA SESIÓN
En esta conferencia, el Mtro. Samperio Sánchez destaca que la evaluación es un proceso orientado teleológicamente hacia la mejora de lo evaluado (personas, procesos u objetos) por lo que es importante que la información que se acopia sobre el objeto de evaluación se haga sobre la base de instrumentos válidos y confiables, que posibiliten una emisión de juicios y toma decisiones de calidad; es decir, que permitan mejorar lo evaluado. El Mtro. Samperio Sánchez argumenta que las evidencias que produce la aplicación de un instrumento deben reflejar el grado de cumplimiento de los atributos de lo evaluado; sin embargo, explica que en toda evaluación siempre hay un margen de error generado por los instrumentos, lo que nos pone en alerta sobre la calidad de la evidencias en la evaluación, y la atención que se debe tener sobre la existencia del error en la evaluación.